Lengua Mapuche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Mapuche

Mensaje  Admin el Lun Abr 09, 2012 4:06 pm



Mapuches


Contextualización

El mapuche o mapudungun es el idioma natal y primordial del pueblo aborigen más importante de Chile llamado al igualmente que su lengua. En la actualidad, varios grupos indígenas en Chile aún la utilizan, ya que esta constituye uno de los patrimonios que definen su identidad, su forma de vida, su historia, sus rituales, su filosofía y sus costumbres. Siempre se ha priorizado inculcar desde pequeños la lengua mapuche a cada uno de sus miembros de cada familia además de convivir con el español cotidiano, pues es importante no olvidar sus raíces y a la vez formar parte de la sociedad en la que no priorizamos el mapudungun como lengua primordial o como cultura cotidiana en algunos casos más extremos. El mantenimiento de una lengua mantiene relación directa y primordial con el número de sus hablantes, la forma en que éstos se distribuyen dentro de la población total, y el número de niños que están aprendiendo la lengua. Esta última información se presenta como un importante indicador al momento de evaluar el futuro de cualquier lengua, pues nos permite sacar cuentas a incógnitas sin respuesta sobre la posible sobrevivencia de la lengua dependiendo de los parámetros en los que se encuentre.

Para la comunidad mapuche ha sido toda una tarea tratar de mantener su lengua, porque ésta refleja la cultura del grupo que la habla. Su sobrevivencia atrás del tiempo se debe básicamente a los procesos de reetnificación que han ocurrido en la ultima década, no obstante, siempre ha sido imprescindible para este grupo étnico, mantener constante procesos de revitalización que los mantengan acordes a los contextos principalmente culturales y sociales de la época en Chile. Las lenguas indígenas, en especial ésta, ha tenido la fuerza e inteligencia suficiente para sobrevivir a través del tiempo, recordando que en un momento de la historia se enfrento contra el español. éste logrando ser el idioma natal del país pero no de su pueblo, las ideas para poder subsistir deben estar ligadas a conocimientos teóricos y basadas en vivencias, ya que para opinar sobre nuestro presente debemos saber nuestro pasado, es así cómo la lengua mapudungun o mapuche, se encuentra principalmente en el sector sur del país, no obstante, a lo largo de Chile y en lo cotidiano de nuestros días, podemos evidenciar apellidos provenientes directamente de este pueblo que son recibidos de igual manera actualmente hablando. Todo este proceso de mantención debe mantener un respaldo gubernamental para que pueda ser una lengua sana y autosuficiente, de este modo se permitirá la continuación de los usuarios fieles a esta cultura, dentro de este mundo tan multicultural. La lengua mapuche tiene prestigios dentro de la comunidad de hablantes, su manejo estilístico adecuado siempre ha constituido un valor más importante para la persona que posee este don natural como, asimismo para la comunidad que identifica a los oradores como personas de prestigio y de gran dominio intelectual.

Actualmente este pueblo aborigen ha emergido en distintas organizaciones que buscan el reconocimiento, respeto y buen trato a la cultural. Los mapuches han sido después de todo, considerados como el pueblo aborigen mas importante en Chile, destacándose la cultura, el idioma que cabe dentro de este pero aun así no ha sido respetada del todo, siendo esto una discusión diaria para el país hoy en día.
Léxico

Palabra Significado
Piñén Mugre adherida al cuerpo por desaseo prolongado
Cochayuyo Alga marina comestible cuyo talo, en forma de cinta, puede alcanzar más de tres metros de longitud y dos decímetros de anchura
Guata Barriga, vientre, panza.
Pichintun Poco, pizca.
Charcha Acumulación de grasa, especialmente en el vientre & en el lenguaje juvenil cosa de mala calidad
Cufifo Ebrio, embriagado por la bebida.
Malón Irrupción o ataque inesperado de indígenas.
Pilcha Prenda de vestir pobre o en mal estado.
Pololo (persona) Hombre que sigue o pretende a una mujer.
Pololo Insecto, como de un centímetro y medio, fitófago, y que al volar produce un zumbido como el moscardón. Tiene la cabeza pequeña, el cuerpo con un surco por encima y verrugas, élitros cortos y de color verde, vientre ceniciento, patas anteriores rojizas, y posteriores verdes.
Peuco Ave de rapiña, diurna, semejante al gavilán, aunque el color varía según la edad y el sexo del animal, dominando el gris ceniciento. Se alimenta de pájaros, palomas y aun de pollos de otras aves, y a falta de ellos, come lagartijas y otros reptiles.
Chuico Recipiente de cierta capacidad.
Laucha Mamífero roedor.
Colocolo Especie de gato montés.
Guagua Niño de pecho.
Choclo Mazorca tierna de maíz.
Boldo Arbusto de la familia de las Monimiáceas, originario de Chile, de hojas siempre verdes, flores blancas en racimos cortos y fruto comestible. La infusión de sus hojas es muy aromática y de uso medicinal.
Loco Molusco de carne comestible, pero dura, que se come guisado.
Litre Árbol chileno, de la familia de las Anacardiáceas, de hojas enterísimas, flores amarillas en panoja, y frutos pequeños y dulces, de los cuales se hace chicha. Su madera es tan dura, que se emplea en dientes de ruedas hidráulicas y ejes de carretas. Su sombra y el contacto de sus ramas producen sarpullido, especialmente a las mujeres y a los niños.
Quilo Arbusto de la familia de las Poligonáceas, lampiño, de ramos flexuosos y trepadores, hojas oblongas algo asaeteadas, flores axilares o aglomeradas en racimo, y fruto azucarado, comestible, del cual se hace una chicha.
Ruca Vivienda de los aborígenes pampeanos y patagónicos.
Radal Arbusto de la familia de las Proteáceas, de follaje persistente, cuyas hojas son simples, aovadas, y sus flores blancas, cubiertas de un vello rojizo. Es planta ornamental y forestal. Su corteza se emplea en medicina para las afecciones del pecho.
Copihue Planta ornamental de tallo voluble, de la familia de las Liliáceas, que da una flor roja, a veces blanca, y una baya parecida al ají antes de madurar. Es originaria de la zona austral de América Meridional.

Admin
Admin

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.