Lengua Árabe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Árabe

Mensaje  Admin el Lun Abr 09, 2012 8:05 am



Lengua Árabe


Contextualización

¿Cómo pudieron los árabes influenciar en el idioma español y cuál fue su aporte? He aquí la respuesta:

En el año 711, España, junto con gran parte de la península ibérica, experimentó la invasión de tropas musulmanas en sus territorios. Esto significo una influencia enorme de los árabes en la cultura española, como se puede ver reflejado en sus costumbres, el arte y la arquitectura. Pero también, y debido a su prolongada presencia en el lugar, trajo consigo una significativa influencia en el idioma, es decir, en la lengua española, sobre todo en lo que respecta al léxico, heredándonos muchas palabras de las que ocupamos a diario actualmente. Estas palabras son conocidas como arabismos, y tienen relación con las palabras del idioma castellano que provienen y tienen origen, como su nombre lo dice, de la lengua árabe. Algunos ejemplos de arabismos pueden ser los siguientes: Alfombra, azúcar, aceituna, alcohol, algebra, zanahoria, taza, entre muchos otros.

¿Pero cómo se originó esta invasión? En el siglo VII, los reyes visigodos eran los que dominaban sobre gran parte de la península ibérica, sin embargo, el reino se encontraba en crisis debido a problemas internos. Esto fue aprovechado por las tropas musulmanas para iniciar su rápida conquista sobre la península ibérica en el año 711, sobre todo en los territorios hispánicos, donde casi no hubo resistencia. Esto significó el comienzo de una larga estadía de los musulmanes en territorios españoles.

¿Cómo afecto su estancia en territorios hispánicos? Debido a su prolongada presencia en España como consecuencia de la invasión a la península ibérica, los árabes contribuyeron de importante manera en la filosofía, la literatura, la arquitectura y el arte en general, pero además también aportaron en el idioma, dándole forma al castellano o la lengua española tal y como la conocemos hoy en día, comenzando a forjarse en Castilla durante estos tiempos, por lo que se podría decir que el árabe significó una fuerte influencia y base sobre la cual se formó lo que actualmente llamamos español.

La mezcla de ambas culturas permitió la evolución de la lengua, y que se caracterizó no por la eliminación ni el cambio de vocablos del español, sino porque se agregaron nuevos términos al idioma, pero para objetos o ideas ya existentes, lo que dio como resultado dos palabras para un mismo término, una del español con su raíz latina y una del español mezclado con el árabe, como es el caso de la palabras “escorpión” y “alacrán” respectivamente.

El aporte árabe a la lengua española es muy significativo y se puede evidenciar a través de muchos ejemplos en el actual castellano, de hecho es posible encontrar más de 4000 arabismos, entre los cuales destacan, por ejemplo, conceptos relacionados con los oficios, la agricultura, los alimentos, utensilios, matemática, la guerra y el comercio. Esto da cuenta de lo importante que fue la lengua árabe para la formación de nuestro actual idioma español, y la relevante contribución que realizó a nuestro léxico al heredarnos una gran cantidad de nuevas palabras.

Léxico

Los árabes influenciaron de manera significativa nuestra lengua, sobre todo en lo que respecta al léxico. Esto se puede reflejar en los arabismos, los cuales son palabras de origen árabe que son incorporados al idioma español. A continuación, algunos ejemplos de estos con sus respectivas definiciones:


Lexico Arabe Definición RAE
Alfombra 1) Tejido de lana o de otras materias, y de varios dibujos y colores, con que se cubre el piso de las habitaciones y escaleras para abrigo y adorno.
2) Conjunto de cosas que cubren el suelo. Alfombra de flores, de hierba.
3) Sudadero, normalmente de lana, que se pone a las caballerías.
Aceituna 1) Fruto del olivo.
2) Campaña de la recogida de ese fruto.
3) En el calendario agrícola, época de su recogida.
Albañil 1) Maestro u oficial de albañilería.
Algebra 1) Parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita.
2) Arte de restituir a su lugar los huesos dislocados.
Almohada 1) Colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama.
2) Almohadón (colchón pequeño para sentarse, arrodillarse, recostarse, etc.).
3) Funda de tela en que se mete la almohada de la cama.
4) Almohadilla (de un sillar).
5) Trozo prismático de madera, que sirve de apoyo a alguna parte de la pieza o del afuste, principalmente a la cuña de puntería.
Alquimia 1) Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.
2) Transmutación maravillosa e increíble.
Azotea 1) Cubierta más o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines.
2) Cabeza humana.
Azúcar 1) Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.
2) Hidrato de carbono.
Azulejo 1) Ladrillo vidriado, de varios colores, usado para revestir paredes, suelos, etc., o para decorar.
Berenjena 1) Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.
2) Fruto de esta planta.
Hazaña 1) Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.
Jarra 1) Vasija de barro, porcelana, loza, cristal, etc., con cuello y boca anchos y una o dos asas.
2) Líquido que contiene esta vasija.
3) En Jerez, recipiente de hojalata, de doce litros y medio de capacidad, que sirve para el trasiego de los vinos en la bodega.
4) En el reino de Aragón, orden antigua de caballería que tenía por insignia en un collar de oro una jarra con azucenas.
Jarabe 1) Bebida que se hace cociendo azúcar en agua hasta que se espesa, añadiéndole zumos refrescantes o sustancias medicinales.
2) Bebida excesivamente dulce.
3) Danza popular en pareja, influida por bailes españoles como la jota.
Jinete 1) Hombre diestro en la equitación.
2) Hombre que cabalga.
3) Caballo a propósito para ser montado a la jineta.
4) Caballo castizo y generoso.
5) En lo antiguo, soldado de a caballo que peleaba con lanza y adarga, y llevaba encogidas las piernas, con estribos cortos.
Limón 1) Fruto del limonero, de forma ovoide, con unos diez centímetros en el eje mayor y unos seis en el menor, pezón saliente en la base, corteza lisa, arrugada o surcada según las variedades, y frecuentemente de color amarillo, pulpa amarillenta dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor ácido.
2) Árbol que da este fruto.
Naranja 1) Fruto del naranjo, de forma globosa, de seis a ocho centímetros de diámetro, corteza rugosa, de color entre rojo y amarillo, como el de la pulpa, que está dividida en gajos, y es comestible, jugosa y de sabor agridulce.
2) Bala de cañón usada antiguamente, del tamaño de una naranja.
3) Color anaranjado.
Ojalá 1) Denota vivo deseo de que suceda algo.
Sandia 1) Planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallo velloso, flexible, rastrero, de tres a cuatro metros de largo, hojas partidas en segmentos redondeados y de color verde oscuro, flores amarillas, fruto casi esférico, tan grande que a veces pesa 20 kg, de corteza verde uniforme o jaspeada y pulpa encarnada, granujienta, aguanosa y dulce, entre la que se encuentran, formando líneas concéntricas, muchas pepitas negras y aplastadas. Es planta muy cultivada en España.
2) Fruto de esta planta.
Tabique 1) Pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa.
2) División plana y delgada que separa dos huecos. El tabique de las fosas nasales.
3) Ladrillo (masa rectangular de barro).
Zanahoria 1) Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible.
2) Raíz de esta planta.
3) Hombre tonto, lelo y simplón.

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.