Lengua Maya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Maya

Mensaje  Admin el Lun Abr 09, 2012 4:02 pm

Lengua Maya


Contextualización

La Civilización Maya es conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, y también por el gran desarrollo que tuvieron en el área del Arte, arquitectura, Matemáticas y Astronomía. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico que consta desde los años 2000 a. C. a 250 d. C. De acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

El idioma maya o también llamado maya yucateco, proveniente de la civilización que se ha mencionado con anterioridad, es una lengua amerindia que actualmente se habla en los estados mexicanos en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así cómo también se habla en Bélice y algunos poblados de Guatemala, sin embargo en estas últimas localizaciones se habla en menor grado. El maya clásico estaba principalmente en Yucatán, no aunque las diferencias diferencias entre las lenguas yucatecas y el maya clásico, nunca fueron tan notorias. Se ha previsto que hay alrededor de medio millón de hablantes de este poderoso lenguaje. A pesar de que es conocida de forma común como “maya” ,algunos especialistas de esta lengua la han denominado “maya yucateco” para de esta manera distinguirla de otras lenguas que también surgieron al interior de la civilización maya.

En esta lengua, abundan los “sonidos consonánticos sordos”. Un aspecto peculiar también es, que comparte con otras lenguas mayenses, es el uso de consonantes glotalizadas, cómo por ejemplo p’ , t’ y k’.“Las oclusivas sonoras, como b, d, g, son raras, ocurriendo sólo en préstamos del español. Otra característica es el uso de tonos para distinguir palabras que serían idénticas En gramática y sintaxis se usa prefijos, sufijos e infijos para marcar gramaticalmente categorías, tales como número, posesión y tiempo verbal. Pequeñas palabras, llamadas partículas, funcionan como preposiciones, conjunciones, adverbios e interjecciones. “ (…) (PROEL, 2006)
“El pronombre demostrativo es el artículo le combinado con la serie vocálica a, o, e dependiendo de la distancia relativa, como le winik.a 'este hombre aquí', le winik.o'ese hombre allí'. El interrogativo esmaš' ¿quién?', plural mašob, como ¿Maš in naa...mašob in zucunob? '(¿Quién es mi madre...quiénes son mis hermanos?)” (PROEL, 2006).

En el año 2003 se crea la ley general de derechos lingüísticos, lo que permite que el maya yucateco pase a convertirse como lengua nacional en el estado mexicano.

La literatura maya clásica fue de una extensión bastante amplia, lo que abarcó ampliamente en aspectos como la literatura, el arte, la religión, historia,etc; aunque casi todo fue destruido posterior a la conquista española. Solamente tres códices( o libros manuscritos) los cuáles sobrevivieron que están ubicados en lugares como Dresde, Madrid y París.
Los glifos (signo grabado) del periodo clásico están escritos en maya yucateco o en cholan. “No hay formas plurales atestiguadas ni formas para la primera o segunda persona” (PROEL, 2006).
Desde el siglo XVI en adelante los españoles que han estudiado y/o profundizado acerca de la lingüística, decidieron usar un alfabeto romano con adaptaciones para de esta manera anotar el maya. El más importante de estos trabajos es el Diccionario Motul que procede de 1580-90, y está dividido en dos partes, maya-español, español-maya y cubre aproximadamente unos 10.000 términos léxicos, otorgando bastantes ejemplos de su uso.
Algunas palabras que son utilizadas en nuestro español diario, son: aguacate, tabaco, colibrí, cacao, entre otras. ¿Alguna vez te habrías imaginado de dónde vienen tantas palabras como éstas, que utilizas a diario? Pues sí estimado lector, una gran parte provienen de la gran CIVILIZACIÓN MAYA.

Léxico maya

Palabra Significado
Ahuech Sinónimo de a fuerzas, obligatoriamente, forzosamente. Ejemplo: a huech que tengo que hacerlo.
Ainas Expresión que significa que por una pequeña fracción de segundo, espacio o distancia se evito un evento o suceso. Sinónimos: Casi casi, por poco.
Ajá Asentir, sin estar de acuerdo con algo o alguien, Ejemplo: estoy embarazada......ajá.
Alux Duendecillo hecho por los sacerdotes y milperos mayas para proteger sus propiedades y milpas.
Aquietar Del vocablo estar quieto o calmarse. Eje: aquiétate!!!!chamaco...te vas a lastimar!!
Baax cahualic Saludo entre cuates: Qué onda???
Bix ba!!! Expresión que se refiere a preguntar en cuanto te saldrá algo hijaaaa!!!! Para luego responder: ma'ta caro tu!!
Bombo Persona fuerte. Ej. maaaaa' ese cuate ta bombo
Buenas Expresión utilizada para saludar. Ej: llegas a un lugar y solo gritas. Bueeeeeenaaaaaas!!!
Buscar Sinónimo de Encontrar, exclusivamente Yucateco. Ej. "Lo busqué toda la tarde y no lo busqué".
Cabeza de lec Dícese a la persona Cabezona.
Dzats Adjetivo que se utiliza para referirse a algo que debería de estar tostado pero por acción del aire está suave.
Fo Modismo que se usa para indicar que algo no es de grato olor. Fo apesta!!!
Gustando Cuando se esta mirando algo, Acción de Gustar, Ej.- Estoy gustando tele.
Ha' Acción de afirmar algo como diciendo Sí.
Hala Interjección usada para mandar a alguien al diablo o apurarlo. Sinónimo de "sácate" o "apúrate" ej. Hala chiquito! quítate de aquí.
Huascop Brindar un pequeño golpe de fuerza moderada con la mano abierta en el cráneo superior de la persona.
Huay Expresión de exaltación o susto, viene de la raíz maya, huay que significa brujo o aquel que asusta.
Huay chivo Leyenda urbana que nos relata una especie de brujo que tiene forma de chivo que asusta y come gallinas vivas, a los niños se les dice para dormir: "ahí viene el huay chivo".
Huiro Persona poco conocedora o ignorante por naturaleza, Ej. pobre huiro no sabe lo que dice.
Ja Que?; Equivalente a What??? En Ingles, ignorancia de algo
Jala Vete!
Jalale Vámonos!
Kisin Diablo, señor de las penumbras.
Lec Recipiente para las tortillas de maíz proveniente del árbol de Calabazo.
Letz Acción de limpiar alguna superficie con la mano. Ej. "le gustó tanto la comida que hizo LETS su plato".
Maaa Contracción del vocablo Mare, "expresión en grupo cuando te ocurre algún oso Ej: Maaaa ¿qué onda?.
Macachi ò Xo Orden de guardar silencio, cállate.
Majar Aplastar Ej. Majaron a mi perro.


Palabras que se utilizan actualmente
Aguacate
Cacahuate
Cacao
Camote
Chocolate
Hule
Jícara
Nopal
Petaca
Petate
Tiza
Guayaba
Colibrí
Tabaco
Tiburón
Canoa
Carey
Maíz
Tortilla




Admin
Admin

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.