Lengua Latín

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Latín

Mensaje  Admin el Vie Abr 06, 2012 3:40 pm


Lengua Latina

Contextualización

El latín y el griego clásico, son dos lenguas que forman parte de los estudios clásicos, aproximadamente hasta los años sesenta estudiarlas era imprescindible. El alfabeto latino es derivado del abecedario griego y aun es el alfabeto más usado en el mundo pero con variaciones de una lengua a otra.

El latín es una lengua de la familia indoeuropea, aparece hace muchos años atrás desde la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. El nombre de este dialecto se debe a una zona geográfica de la península itálica llamada Vetus Latium o 'Antiguo llano'. En Roma se impuso el latín por causa de su hegemonía sobre esta región, a este latín que se le denomino latín “romano“, y este se fue extendiendo a través de la expansión de Roma. Posteriormente tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el latín siguió siendo una lengua común.

El castellano que nosotros utilizamos diariamente deriva del latín vulgar, que era el que se hablaba en el antiguo imperio romano a fines del siglo 3 A.C. Esta clase de latín era hablado por el pueblo, es decir, los soldados, comerciantes, obreros, artesanos, gente del campo, sacerdotes, etc. Pero también existe otro tipo de latín que es el clásico literario que se utilizaba para escribir y no se ha alterado, si no más bien unificado a través de los siglos. Fue con este latín culto que se transmitió el legado cultural de los romanos.

El carácter de expresión universal de la cultura romana y europea, hizo que el latín se mantuviera en los estudios de los niveles medio y superior de los países civilizados a lo largo de muchos siglos, por esta causa las lenguas europeas, no sólo las románicas, poseen un vocabulario enriquecido con muchas palabras de raíz latina. También existe un mantenimiento del uso habitual de las expresiones y no sólo son utilizadas en el nivel culto de la lengua, sino que también las podemos encontrar en el nivel coloquial.

Aunque el latín en su forma clásica actualmente no es la lengua nativa de ningún grupo y por esta razón se le considera que es una lengua muerta, este dio origen a un gran número de lenguas europeas, tales como el castellano , el francés , el italiano , portugués, el catalán,etc.

En la Ciudad del Vaticano, hoy en día el latín es idioma cooficial junto con el italiano. En la Iglesia Católica, se usaba como lengua litúrgica, es por esto que algunas congregaciones lo conservan como idioma oficial, también se usa para los nombres en la clasificación científica del reino animal y vegetal, así como para nombrar figuras o instituciones en el mundo del Derecho. Cabe destacar que la mayoría de las palabras que hoy en día ocupamos provienen del latín.


Léxico



Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Diferencia latín vulgar y culto

Mensaje  LuisC el Lun Mayo 14, 2012 8:30 am

Además de por quién eran hablados cada uno, ¿Cuál es la diferencia entre el latín vulgar y el latín culto, en cuanto a sus características? Shocked

LuisC

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Aporte

Mensaje  GonzaloZ el Lun Mayo 14, 2012 8:36 am

Hay algo que no quedó muy claro... El latín que llegó a España fue el latín vulgar, no el latín clásico de las personas cultas rabbit

GonzaloZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Lengua Latín

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.