Lengua Quechua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Quechua

Mensaje  Admin el Lun Abr 09, 2012 8:09 am



Lengua Quechua


Contextualización

El quechua o quichua es una de las lenguas originarias de los Andes centrales que se desarrolla por la parte occidental de Sudamérica a través de aproximadamente siete países como Bolivia, Perú y Ecuador. Esta lengua se caracteriza por ser aglutinante y tener raíces que se unen a un importante número de sufijos.

El quechua se convirtió en una importante lengua del antiguo Perú y se fue adaptando como lengua oficial del Estado Incaico.
En los inicios del siglo XX, el quechua sufrió un retroceso por el avance del español a través de la escolarización del medio rural.

El contacto del quechua con el castellano ha propiciado influencias en sus diversos niveles gramaticales, especialmente en el ámbito léxico. La situación del quechua como lengua con menos prestigios ha obligado a los pobladores (en especial a los jóvenes) a hibridar las palabras de modo que puedan ser entendidas como españolas y no quechuas. Un ejemplo de esto, es la palabra “palta”, si se decía ¡Qué palta! Su significado en castellano es ¡Qué vergüenza! Este es uno de los muchos ejemplos que muestran situaciones en donde las palabras se han mezclado, dando origen a nuevos significados, proveniente de un mismo concepto.

El quechua influyo en el castellano agregando nuevas palabra que poseen un sonido parecido a varios léxicos en quechua que tienen un significado diferente. Las palabras que provienen del quechua tienen un sonido muy similar al de las palabras en castellano, tanto así que existen palabras que utilizamos diariamente y que poseen un significado similar en quechua. Una caso particular es la palabra “chocolate”, que en quechua se escribe chukulati y se pronuncia [chukulatI]

El quechua impregno su “huella” en el castellano de forma evidente y sutil. El léxico fue uno de los componentes de la gramática española más afectado. Se sabe que con la llegada de los españoles, los pobladores que hablaban quechua fueron obligados a aprender el castellano para que los españoles entendieran lo que ellos le decían. Es por esto que se debió ir modificando palabras para que la comunicación entre los que hablaban el quechua y los que hablaban castellano fuese entendible.

Una de las diferencias del quechua con el castellano, es que este último tiene un sistema vocal de cinco fonemas vocales siguientes: A, E, I, O y U, mientras que el quechua tiene un sistema vocal de tres fonemas vocales que son las siguientes: A, I y U.

Es así como el quechua ha sido influenciado y ha afectado en el castellano. Al igual que varias lenguas existentes que provienen de otra pre existente. Muchas, al mezclarse, han creado otras nuevas lenguas y han ido modificando nuestro lenguaje. El quechua por ejemplo, modificó nuestro español mediante la incorporación de palabras, que hoy en día poseen una composición muy parecida a la palabra en quechua.


Léxico

Español Quechua
Chocolate Chukulati [ChukulatI]
Cheque Chiki [ChikI]
Espejo Ispixu [IspihU]
Apellido Apillidu [ApillidU]
Ventana Bintana [Bintana]
Carretera Karitira [Karitira]
Carro Karu [KarU]
Comadre Kumari [KumarI]
Almorzar Almusay [Almusay]
Tarde Tayri [TayrI]
Maestra Mayistra [Mayistra]
Auto Awtu [AwtU]
Eucalipto Iwkalistu [IwkalistU]
Iglesia Inlisa [Inlisa]
Cuento Kwintu [KwintU]
Estudiante Istudyanti [IstudyantI]
Hacienda Asinda [Asinda]
Colegio Kulixyu [KulihyU]
Avión Awiyun [Awiyun]
Jueves Huywis [Huywis]

Palabra Significado
Chocolate 1. m. Pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla. (RAE)
Cheque 1. m. Mandato escrito de pago, para cobrar una cantidad determinada de los fondos que quien lo expide tiene disponibles en un banco. (RAE)
Espejo 1. m. Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante. (RAE)
Apellido 1. m. Nombre de familia con que se distinguen las personas; p. ej., Fernández, Guzmán. (RAE)
Ventana 1. f. Abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilación. (RAE)
Carretera 1. f. Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos. (RAE)
Carro 2. m.Vehículo o armazón con ruedas que se emplea para transportar objetos diversos, como el cesto de la compra, libros, comida, equipaje, etc. (RAE)
Comadre 2. f. Madrina de bautizo de una criatura respecto del padre, o la madre, o el padrino de esta. (RAE)
Almorzar 1. tr. Comer algo en el almuerzo. (RAE)
Tarde 1. f. Tiempo que hay desde mediodía hasta anochecer. (RAE)
Maestra 1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase. (RAE)
Auto 1. adj. Que se mueve por sí mismo. Se dice principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento. (RAE)
Eucalipto 1. m. Árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas. El cocimiento de las hojas es febrífugo, la corteza da un buen curtiente y la madera sirve para la construcción y carretería, aunque es de fibra torcida. El árbol es de gran utilidad para sanear terrenos pantanosos. (RAE)
Iglesia 1. f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo. (RAE)
Cuento 1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. (RAE)
Estudiante 2. com. Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza. (RAE)
Hacienda 3. f. Departamento de la Administración Pública que elabora los presupuestos generales, recauda los ingresos establecidos y coordina y controla los gastos de los diversos departamentos. (RAE)
Colegio 1. m. Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo.
Avión 1. m. Aeronave más pesada que el aire, provista de alas, cuya sustentación y avance son consecuencia de la acción de uno o varios motores. (RAE)
Jueves 1. m. Cuarto día de la semana, quinto de la semana litúrgica. (RAE)



Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Lengua interesante

Mensaje  pan449 el Lun Mayo 14, 2012 8:21 am

El hacer esta lengua me ayudo a entender mejor las semejanzas que tiene la legua Quechua con el castellano y que palabras del castellano probienen del Quechua.
Lo más entretenido de hacer este trabajo fue crear las actividades ya que son muy interactivas Smile
y los multimedia nos ayudo mucho a entender mejor esta lengua de forma mas interactiva.
Very Happy

pan449

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.