Lengua Germánica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lengua Germánica

Mensaje  Admin el Lun Abr 09, 2012 8:08 am



Lengua Germánica

Contextualización

Los Germanismos son un sub grupo de palabras y expresiones la lingüística indoeuropea de origen alemán que se incorporaron a la lengua española.

Los pueblos germánicos fueron los conquistadores de gran parte de oeste y centro de Europa durante el siglo V después de cristo, pero antes en el siglo II antes de Cristo los germanos ya estaban instalados en el norte de Germania, es decir la actual Alemania. El pueblo bárbaro era de origen germánico los cuales se caracterizaban por ser pueblos nómadas, en el centro de Europa estos se conocían como: visigodos y ostrogodos, francos y suevos, alanos y vándalos. Siendo los visigodos que ocuparon casi completamente la península ibérica y los más influenciados por los romanos y que fueron los primeros dominados por roma, los cuales fueron obligados a inmigrar de su territorio buscando otro lugar donde poder dirigirse. Estos grupos eran etnolingüísticos de los pueblos originarios ubicados en el norte de Europa, la palabra “bárbaro” es de origen latino, el cual se utilizaba para designar al que no hablaba en latín y se les denominaba así ya que no tenían el mismo tipo de creencia que los pueblos cristianos. En el transcurso de la guerra en los pueblos de origen germánico se comenzó a utilizar su lenguaje para nombrar a los pueblos de origen centroeuropeos ya que no hablaban la lengua del imperio durante la guerra, Más que nada era una estrategia de guerra.

Producto de la guerra se produjo una fuerte fusión entre los romanos y los germanos, donde algunos germanos se dejaron dominar por los romanos provocando que las leguas se fusionen, y donde también existieron germanos inmigrantes los cuales adoptaron diversas palabras de origen latino a su lenguaje, siendo transformado en las “lenguas romances”.A raíz de esto la interacción cultural fue concentrada especialmente entre XIX y XX, pero una vez que la lengua alemana paso a ser de cultura universal fue cuando se pudo distinguir las palabras germánicas antigua de las actuales, pero aun así en el español se utilizan palabras de origen alemán pero que no tienen traducción aceptada universalmente.

Por lo tanto las palabras ocupadas durante esta invasión de les denomino germanismos, las cuales en la actualidad se pueden apreciar en el lenguaje cotidiano. La mayoría de estas palabras de origen bárbaro tenían un significado latino pero finalmente las nuevas formas fueron elegidas preferencialmente por los que las hablan como por ejemplo en los países de Alemania, Austria, suiza, Escandinavia, Bélgica, Sudáfrica, y algunos países de habla inglesa entre otros.
Hoy en día usamos muchos germanismos en el lenguaje cotidiano sin saber realmente su origen, el cual se dividían en dos grupos: El de la guerra y el de la paz.

El grupo de la guerra. Incluye significados relacionados con la batalla, por ejemplo: guerra, orgullo, ufano, riqueza, talar, robar, guardar, botín, ganar, galardón, bandido, bandera, guadaña, espía.
El grupo de la paz. Abarca significados derivados de la convivencia entre romanos y bárbaros, por ejemplo: jabón, toalla, guante, cofia, falda, agasajar, arpa, ropa.

Léxico

Listado de palabras de origen germano:

1. Fresco.
2. Talar.
3. Sur.
4. Botar.
5. Franco.
6. Gótico.
7. Botín.
8. Maestro.
9. Pistola.
10. Cobalto.
11. Zinc.
12. Enzima.
13. Níquel.
14. Agasajar.
15. Aspa.
16. Estaca.
17. Ganar.
18. Ganso.
19. Guardar.
20. Galardón.
21. Espía
22. Parra.
23. Rico.
24. Ropa.
25. Sala.
26. Tapa.
27. Guerra.
28. Robar.



Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 06/04/2012

http://lenguacastellana.host-es.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.